miércoles, 7 de enero de 2015

¿Por qué los ricos se van a cotizar fuera de España?

      Años son los que se lleva escuchando en España aquello de que los ricos deberían pagar un tanto por ciento superior a los menos ricos en cuanto a impuestos se refiere. La teoría expuesta por políticos, determinados economistas e incluso empresarios posee una melodía agradable de escuchar. Todo parece perfecto, subirle los impuestos a los ricos con el fin de recaudar dinero para las arcas públicas y así mejorar el país en todos sus sentidos, que se devuelvan las becas y ayudas, que se mejore la educación, la jubilación, la sanidad, etc. Visto así hasta yo personalmente firmaría por dicho cambio.

      Pero... y ¿qué pasaría si esto se llevará a cabo?, ¿sería viable?. Para responder a dichas cuestiones nos podríamos remitir a los datos. En el presente tan solo el 20% de las personas más ricas del país forman el 66% de los ingresos por IRPF. Todo ello en la situación actual en la que todos los ciudadanos españoles pagan el mismo tanto por ciento. El problema llega cuando observamos que los que poseen las mayores rentas del país se marchan a paraísos fiscales y son ellos los que podrían contribuir en gran medida al aumento de la recaudación pública. Si aún así decidimos aumentarles los impuestos serían por su defecto la gran mayoría los que decidirán marcharse.

    Entonces, el problema no se relaciona con la subida de impuestos sino con la lucha para evitar el exilio de los más pudientes a paraísos fiscales. Se les debe favorecer a los ricos, ayudar e incentivar el que se queden. Qué es preferible tener en España a 100 ricos pagando 21 ó subir los impuestos y quedarnos con tan solo 30 ricos pagando cada unos 40€. Los datos nos muestran que los que tienen dinero siempre consiguen de forma legal marcharse a otros países en los que se les dan mayores facilidades (más detalles aquí).

   Como ya dijo Margaret Thatcher: "El socialismo fracasa cuando se les acaba el dinero... de los demás".  Se debería empezar a pensar que medidas favorecerían realmente la economía española para así en un futuro solucionar las desigualdades existentes en el país y dejar de pensar en las palabras oportunas para llegar a los oídos de los ciudadanos y así conseguir mayor número de seguidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario