jueves, 8 de enero de 2015

Es beneficioso el patrón oro.


El patrón oro es un sistema monetario usado durante el Siglo XIX como base del sistema financiero internacional.
Dicho sistema fue el que remplazo al bimetalismo. El patrón oro se basa en la creación de dinero en relación a las reservas de oro que cada país posee a su disposición. Se diferencia del bimetalismo ya que este último tenia como apoyo al dinero dos metales, el oro y la plata.

A lo largo de la historia el poseer dicho sistema financiero ha ocasionado que se produzcan numerosos errores una y otra vez. El error más común y el que no ha llevado a diferentes crisis y conflictos ha sido la creación de un tanto por ciento de dinero superior a las reservas de oro existentes. Eso crea que haya más dinero en funcionamiento en las relaciones económicas, lo que produce que la población consuma más, empiece a apoderarse de una calidad de vida superior a lo que realmente puede permitirse ya que realmente piensan que al tener más dinero poseen mayor riqueza, aunque esta no se vea respaldada. Finalmente lo que ocurre es que en algún momento esa burbuja ficticia que se está creando explota y se pide que se devuelva el dinero generado, cosa que es imposible, por lo que la población empieza a verse incapaz de pagar todo aquello que se pudo permitir durante cierto tiempo y se ve en apuros. 

Eso fue lo que ocurrió en el crack de la bolsa de Nueva York de octubre de 1929. Está catástrofe fue el inicio de la mayor recesión económica que el sistema capitalista ha vivido en toda su historia, de momento. El hundimiento del mayor mercado de valores del mundo arrastro a la ruina a miles de inversores dando paso a la gran depresión de los años 30. En aquellos años el nivel de vida de las personas en los países avanzados había aumentado drásticamente, la población vivía de manera muy superior a lo que realmente se podía permitir. Muchos economistas veía que eso en algún momento debía venirse abajo y fue por eso que vieron normal la bajada de los valores de la bolsa en septiembre de 1929 y sobre todo en octubre, aunque realmente no esperaban que fuera tan espectacular el cambio ni las consecuencias. Se creo en la población una forma de vida insostenible que acabo por derrumbarse.


Algo parecido es lo que está sucediendo en el presente con la economía financiera internacional tras el conflicto de Chimérica. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario