miércoles, 7 de enero de 2015

El triunfo del dinero.


   Plata, pasta, guita, efectivo, cuartos, vil metal, parné, pelas peculio, recursos: da igual como se le llame, el dinero es importante. Así es como comienza el libro de Nial Ferguson titulado: "El triunfo del dinero". El libro cuenta diferentes historias en las que se demuestra como el dinero ha estado presente en cada una de ellas desde la antigua Mesopotamia hasta la actual crisis financiera internacional.

   Desde la antigua Mesopotamia en el siglo XVI se tiene registro de que existían elementos utilizados como forma de pago. En aquel entonces se usaban las tablillas de arcilla con mandatos de cobro y recibían el nombre de: "Valor de confianza en que el deudor pagará". En aquel entonces Fiubinanci introdujo las matemáticas árabes a las financias y la contabilidad y banqueros como los Medici
gracias a estos avances se vieron fuertemente beneficiados y lograron diversificarse por todo Italia.

   En tiempos de guerra el dinero sirvió para financiar guerras como las napoleónicas. En el caso de Inglaterra mediante bonos de deuda pública respaldada con monedas de oro. Y en el de Francia trás el saqueo de países ocupados. Fue interesante el transcurso del patrón oro, como los países empezaron a crear más dinero del que realmente disponían, por lo que había en circulación una cantidad de capital superior al realmente existente, lo que produjo una crisis. Interesante fue la historia de Rothschild, persona que supo sacar provecho de la batalla de Waterloo, Rothschild compró deuda pública alemana gastando todo el oro del que disponía y consiguió obtener unos beneficios de 600 millones de libras.


    Nial Fergurson en muchos temas optaba por una visión Keynesiana. Habla del porque se hundió la bolsa de New York y explica como Milton Friedman le echo la culpa a la Reserva Federal. Nial explica también en su libro los bonos hasta llegar a los créditos basura y critica a Krugman por no explicar correctamente la crisis de los años 90.

    Lo interesante es el modo que usa Fergurson para explicar la el término de liquidez de un bien. Usa como ejemplo la quiebra de Buckingham, el cual era un gran terrateniente que quebró ya que los terrenos no son tan líquidos como los fondos o los salarios fijos.

    Finalmente el libro acaba con el conflicto de Chimérica el cual nos vincula a la actual crisis financiera internacional. El conflicto entre China y América surge en un principio al dejarse EEUU ser financiado por China, quién quiere que le compren productos baratos. China para mantener el valor de su moneda bajo compra dólares y se los presta a su mejor cliente, es decir, EEUU. Estados Unidos finalmente se ve en un apuro para poder pagar sus deudas y entra en conflicto con China, como un pez que se muerde la cola.

   La idea clave del libro es el uso del patrón oro y como evoluciona a lo largo del tiempo y se cometen errores similares una y otra vez siendo los nuevos consecuencia de los errores pasados. Se dice que los economistas son expertos en explicar hechos del pasado, es por eso que siempre volvemos a los mismos problemas. 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario