jueves, 8 de enero de 2015

Kenia

   Kenia,  es un país situado en el este africano, oficialmente denominado República de Kenia. Recibe este nombre del monte Kenia, lugar famoso en el país y segunda montaña más alta de África. Kenia esta formado por 47 distritos con gobiernos semiautonómos con respecto al de Nairobi, la capital.



Territorio:

   Kenia hace frontera con Tanzania al sur, Etiopía al norte, Uganda al oeste, Somalia al este y Sudán del Sur al noroeste. Además, el sureste del país hace frontera con el Océano Índico. A su vez Kenia comparte el lago Victoria situado al suroeste  compartido con Tanzania y Uganda. Kenia tiene una superficie de 580 000 kilómetros cuadrados y una población de 39 millones de personas. Kenia esta dividido geográficamente en áreas muy dispares unas con otras, encontrando así: zonas de sabanas, áridas y semi-áridas y una extensa costa en el Océano Índico.




Economía:


   La capital, Nairobi posee gran importancia comercial en todo África. Kenia es el país con una economía con mayor producto interior bruto de todo el este y centro de África. Tradicionalmente se ha dedicado a la producción de té y café, y en los últimos años ha añadido la importación de flores cortadas a Europa. Cada vez más Kenia se está dedicando a la industria de las telecomunicaciones.


Curiosidades:
   Como el resto de África del Este, en Kenia ha vivido el hombre desde el Paleolítico Inferior. Kenia ha sido un país multiétnico desde sus orígenes. La expansión bantú alcanzó el área en el primer milenio antes de nuestra era, y los límites del estado moderno se ven influenciados por los pasos de las distintas áreas lingüísticas y culturales del Nilo-Sahariana, Afro-Asiática y la Bantú. A principios de la Edad Moderna llegaron los europeos y árabes. En 1895 el Imperio Británico estableció el Protectorado del Este de África, esto era conocido a partir de 1920 como la Colonia de Kenia. Más tarde en 1963 se estableció la República Independiente de Kenia.
   Kenia posee muchos de los mejores atletas de mundo, como el campeón Paul Tergat y David Rudisha.

Gobierno y política:
   Desde la creación de la constitución de 1991, en Kenia hay establecido una democracia miltipartidaria, aunque el que era antiguamente partido único (la Unión Nacional Africana de Kenia), permaneció obteniendo mayoría y con Daniel Arap Moi al mando. Todo cambió en las elecciones presidenciales de 2002, en las que una coalición de fuerzas de la oposición, con Mwai Kibaki al poder, logró derrotar a la KANU (Unión Nacional Africana de Kenia). El gobierno de Kibaki prometió la redacción de una nueva constitución la cual limitaría los poderes del presidente. Dicha promesa sobre la creación de la nueva constitución desencadenó conflicto entre los miembros de la coalición. En los años 2004-2005 se produjeron violentos disturbios en el país. Finalmente el 21 de noviembre de 2005 el proyecto final de la constitución fue rechazado en referéndum, lo que provocó que la oposición política exigiera la dimisión del presidente Kibaki y la realización de elecciones anticipadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario